Valuación Financiera para los agronegocios

Just another WordPress site

Conoce la importancia de una correcta valuación financiera por medio de un método utilizado en la compra, fusión y/o adquisiciones de empresas.

La valoración de una empresa es un trabajo técnico y requiere tener amplios conocimientos financieros. A la vez, para valorar bien, se debe conocer en profundidad el modelo de negocio de la empresa, su estrategia, entender su mercado y dónde están sus elementos de creación de valor.

Se  lleva  a  cabo  a  partir  de  un  análisis  e interpretación  de  estados financieros proyecciones,  variables  de crecimiento estructura de capital, costo promedio ponderado  de la empresa (WACC), tasa mínima requerida  por los inversionistas (CAPM), así como el ciclo de  vida de los productos. Este análisis se deriva del  modelo de flujo de efectivo descontado y el  cálculo de valor terminal o residual.

También es utilizado para la obtención de  financiamiento o para acceder a inversiones de  Fondos de inversión (tanto nacionales como  internacionales). Es muy importante aplicar una metodología probada para la valuación financiera de la empresa o startup.

Los Search Funds buscan empresas medianas que tengan un mercado consolidado pero que necesiten institucionalizarse. Este modelo de Fondo está tomando auge en México.

Todos esos fondos buscan una correcta valuación financiera. Después de la pandemia en el país existen aproximadamente 15,000 empresas medianas que facturan entre 10 y 20 millones de dólares al año con posibilidades de recibir financiamiento a través de esta vía.

¿Cuáles son los métodos utilizados para la correcta valuación financiera?

Métodos basados en el balance (valor patrimonial).

Valor contable, valor contable ajustado, valor de liquidación, valor sustancial y activo real neto.

Métodos basados en la cuenta de resultados.

Múltiplos de: beneficio PER, ventas, Ebitda, otros múltiplos.

Métodos mixtos, basados en el fondo de comercio o goodwill.

Clásico, unión de expertos, contables europeos, renta abreviada, otros.

Métodos basados en el descuento de flujos de fondos (cash flows).

Free cash flow, cash flow acciones, dividendos, capital cash flow y APV.

Métodos basados en creación de valor.

EVA, beneficio económico, cash value added y CFROI.

Métodos de opciones.

Black y Scholes, opción de invertir, ampliar proyecto, aplazar inversión y usos alternativos.

Fuente en:

Búscanos en nuestras redes sociales.

Agro Agronegocios Agropecuario Aseguramiento Asesoría Capacitación Conocimiento Consultoría Créditos Cursos Esquemas Financiamiento InnovaRe Capital Seguro Seguros